El estrés prolongado nos acaba debilitando. Para recuperarnos y vencerlo, necesitamos reponer los nutrientes y otras sustancias que ayudan a producir dopamina y serotonina.
El estrés es una respuesta fisiológica frente a una amenaza real o imaginada. En situaciones de estrés, el organismo se prepara para luchar o huir, aunque hoy lo usual es sufrir estrés por nuestro ritmo de vida.
En cualquier caso, es importante reponer nutrientes que el organismo consume de más en esos momentos: vitamina C, magnesio, calcio y omega-3 son indispensables.
Toma nota de estos alimentos que te ayudarán a combatir el estrés:
• Garbanzos. Contienen un alto contenido en triptófano, una sustancia que contribuye al aumento de la serotonina mejorando nuestro estado de ánimo. El déficit de triptófano puede hacernos más vulnerables ante el estrés. Por otro lado, actúan como antidepresivo natural debido a su contenido en sales de litio y también ayudan a detener la irritabilidad. Igualmente, las lentejas alivian la tensión nerviosa.
• Cúrcuma. Puede aliviar el estrés, modular la depresión y calmar la irritabilidad y la ansiedad. Para aprovechar sus propiedades es preferible consumir la cúrcuma con alimentos que contienen fosfolípidos, como huevos o frutos secos, etc. Los últimos estudios han observado beneficios de su uso conjunto con pimienta molida. Ojo con el consumo de la cúrcuma procedente de los preparados comerciales ya que este hábito no es saludable.
• Arándanos. El consumo regular de arándanos ayuda a disminuir los efectos causados por el estrés y la producción de radicales libres. Otras frutas igualmente favorables para el estado de ánimo son moras, fresas, melocotones, nísperos, aguacates y plátanos.
• Té verde. Contiene una serie de compuestos que permiten disminuir las consecuencias del estrés psicológico. Varios de los componentes del té verde actúan inhibiendo los efectos negativos de la cafeína sobre el sistema nervioso.
• Almendras. Aportan, además de aceites saludables y lípidos, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o B9. Por eso, su ingesta permite aliviar el estrés, sentirnos mejor y equilibrar el sistema nervioso.
• Ajo. Ayuda a combatir el estrés y los procesos depresivos, y también resulta muy positivo para el estado de ánimo. Consúmelo crudo, por ejemplo, untado en pan o en salsas, como el mojo, para asegurar sus propiedades.